martes, 7 de enero de 2014

Arte, Artesanía y Diseño

Arte, Artesanía y Diseño.


Estos 3 términos pueden ser o parecer en su definición para algunas personas, y para aclarar la gran diferencia que hay entre los mismos, vamos a realizar una comparación y explicar en que consiste cada área.

  • Arte.
El artista es libre y tiene cierta formación académica, aunque en algunos casos primero se hace con una formación empírica, y después ingresa a alguna institución para su formación académica.

Los principios del arte es que es anti-tradicionalista, por lo que no sigue ninguna disciplina, ninguna regla y esta sujeta a la interpretación y creación del autor, por lo que tiene un trabajo sobrevalorado y libre, además de ser empírico y teórico.

Al realizar o materializar el arte el mismo es anti-ornamentalista, y como ya dijimos que es  libre creación del artista, la hace una obra única, y se puede decir que es completamente profano y puro.

La obra única del artista tiene un mercado limitado, lo que lo vuelve exclusivo y tiene una excepcionalidad de tiempo, lugar y persona.

  • Artesanía
El artesano proviene o esta incluido en un gremio, de gente que realizar su mismo oficio y tiene una formación empírica, resultado de años de trabajo y experiencia.

La artesanía se basa en ser tradicionalista, el trabajo es completamente manual, esta sujeto a las reglas ya que como mencionaba, en algunos casos es trabajo milenario, es decir, que viene de muchas generaciones, de mucho tiempo atrás, y que así es como se ha ido manejando todo ese tiempo.

Contiene muchos elementos ornamentales, tiene una producción en serie, sin embargo, no son iguales todas las piezas ya que el trabajo es manual, y realiza prácticas de estructuración social.

Su mercado se abre a lo que ya se conoce desde hace tiempo, de igual manera a lo histórico, y se mantiene en el día a día, es decir, es a diario y complementa la estética.

  • Diseño
El diseñador tiene una formación universitaria y es asalariado, se enfoca más a resolver problemas del usuario por medio de estrategias o productos.

El diseño se basa en el funcionalismo, es conceptivo o proyectivo, dependiendo el caso, y se ajusta sobre todo a la capacidad económica que existe en el momento, el trabajo es mayormente llevado a cabo por medio de lo teórico, y al llegar al resultado final, se realiza y aplica la estrategia o producto.

La estrategia o producto es muy funcional, y con la metodología adecuada y realizada correctamente, hace que el diseño sea efectivo y cumpla al 100% su función, se realiza una producción en serie larga y de manera masiva, el proceso es industrial. Sin embargo, en ocasiones es artesanal, pero esta sujeto a la metodología que se haya llevado a cabo y en que condiciones es más factible.

El mercado al que está dirigido es muy amplio, ya que al resolver el problema de uno, puede ser el problema de muchos, y en la mayoría de los casos, el diseño va dirigido a las masas, y se basa en situaciones diarias, además de ser el diseño estético y empírico, en algunas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario