Tendencias del Diseño

Para entender las tendencias del diseño, primero hablare de sus precedentes y tratara de explicar el porque nos encontramos actualmente en esta era del diseño, ya que una tendencia es un movimiento que se está viviendo en el momento.

  • La Modernidad (1940 - 1972)
En 1945, después de la II Guerra Mundial, Europa busca la reconstrucción y la estabilidad, ya que la guerra dejó en ruinas aquel continente en todos aspectos, pero no solo en Europa sino en todo el mundo, por lo que hay una economía mundial resentida y hay una expansión de los principios de la Bauhuas llevada a cabo por los Estados Unidos.

Esta influenciada por los principios de la Bauhaus, el Funcionalismo y el Minimalismo.

 - Funcionalismo: Tiene como bases que la forma sigue a la función, si se logran satisfacer los aspectos funcionales, la belleza será evidente, entonces la funcionalidad es la que hace estético el objeto o edifico.

 - Minimalismo: Este movimiento que reduce prácticamente todo a su forma más esencial, busca conseguir la máxima emoción estética y el máximo impacto intelectual con los mínimos medios. En resumen sus características más importantes:
                              - Formas básicas.
                              - Ausencia de color y textura.
                              - Funcional.
                              - Puro y líneas limpias.
                              - Sencillez.

La Modernidad muere el 15 de julio de 1972 a las 3:03 p.m., cuando es demolido el conjunto habitacional Pruitt - Igoe, en Missouri, debido a que el conjunto, cuando fue diseñado y construido, se dejó la planta baja libre, para que fuera un espacio público para quien viviera ahí. Sin embargo, el lugar se volvió inseguro y en vez de ser un lugar de recreación, se convirtió en vivienda de malvivientes y vagabundos, por lo que ya nadie quería vivir ahí, y este hecho marco el fin del sueño utópico que represento la Modernidad.
wpid-Photo-Jun-14-2011-628-PM1.jpg (1024×576)figure-i-5.jpg (567×385)

Lo único que se pudo salvar de este movimiento, fue el Minimalismo, que fue más como estilo decorativo que como corriente.



  • Post - Modernidad
Como su nombre lo dice, surge después de la muerte de la Modernidad, bajo nuevas reglas, lo que busca es revivir los principios de la Modernidad y buscar que el usuario o la sociedad en sí, se interese en un diseño por su función más que por la estética.

Sin embargo, lo que volvió a fracasar este "nuevo" movimiento fue que las personas ya no se interesaban en esos principios o esa ideología antigua, ya que se comenzó a entrar en la era tecnológica, de nuevos descubrimientos y nuevos inventos más vanguardistas, y no había lugar para estos ideales en esta era.

TENDENCIAS DEL DISEÑO

  • Diseño Escandinavo: 
Los países considerados escandinavos son Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Surge principalmente después de la 2° Guerra Mundial, entre sus características: tiene una combinación de técnicas artesanales, formas orgánicas y dinámicas, existe un uso expresivo del material, es decir, que se de a conocer el material y no esconder la construcción del mismo, toma mucho en cuenta la ergonomía. Sin embargo, algunas que considero sus principales características son: producción en masa a bajo costo y que busca la simplicidad por sobre lo demás.

Algunos ejemplos:
 - IKEA: Empresa fundada en Suecia por Ingvar Kampral.

IKEA-PS-Collection-2012.jpg (1320×863)ikea_.jpg (1179×421)












 - LEGO: Empresa de Dinamarca fundada en 1881, originalmente eran bloques de madera.

LEGO_Logo.jpg (1356×1356)LEGO-Minifig-Anatomy-by-Jason-Freeny-1.jpg (630×811)




  • Diseño Italiano:
Surge en el año de 1946, ya que en este año nace la República de Italia, junto con la abolición de Italia, que duró de 1861-946 y comienza a formarse con identidad aquel país. En la Italia Contemporánea, el norte se encuentra industrialmente desarrollado, mientras que el sur la producción en serie es de manera artesanal. Entre sus características el diseño: es radical e inteligente, contiene líneas limpias, se utiliza material de vanguardia y es muy funcional.

Algunos ejemplos:
 - Vespa: Diseño de motonetas, creada en 1946 por Piaggio & Co.

vespa.gif (1500×529)v37.jpg (432×590)

 - Gio Ponti: Arquitecto y diseñador, algunas de sus obras como: la Torre Pirelli, la silla "Distex", etc.


grattacielo_pirelli_milano_1960.jpg (838×1181)xIMG_3968.jpg (768×768)

  • Diseño Japonés:
Japón comienza a tener parte en el Diseño Contemporáneo desde 1960, donde en un período de 20 años tiene un gran crecimiento económico conocido como el “Milagro Japonés”. En su cultura, en el Japón Contemporáneo, se caracteriza principalmente por sobrepoblación lo que genera mayor necesidad por parte de los mismos ciudadanos, al igual de haber este exceso de población, se genera una falta de recursos naturales por la sobreexplotación de los mismos, entonces busca un camino diferente a el resto del mundo por lo cual no depende del extranjero y crece en todos los aspectos como país por medio de la exportación. Entonces el Diseño Japonés Contemporáneo se caracteriza por; tener innovación tecnológica, estética relacionada con la cultura japonesa, demasiada simplicidad, y los diseños contienen sobriedad y tradición.

Algunos ejemplos:
 - Kenya Hara: Diseñador gráfico e industrial, especializado en empaque, alguna de sus obras como; Empaque de Kenzo, arquitectura para perros, etc.

hara-design-institute.jpeg (580×440)[chn11_rpt1994_r0011491_500.jpg]

 - Tokuyin Yoshioka: Diseñador industrial, ocupa nuevos materiales y tecnologías, algunas de sus obras como; Moon chair, Element chair, etc.

MOROSO_Tokujin-Yoshioka_pM04.jpg (1200×849)prodotti-91279-rel7d0d241e85454e82a78f52b4eb6ae949.jpg (1998×1500)

  • Diseño Norteamericano:
Surge después de la 2° Guerra Mundial, comprende Estados Unidos y Canadá. E.U.A. se vuelve una gran potencia mundial, ya que no tuvo que reconstruir su país, diferente a Europa que fueron países devastados por la guerra. Entonces tuvo un gran crecimiento económico, y su cultura es una nueva nación, compuesta por diversas culturas, por lo mismo no tiene un arraigo histórico y sus tendencias son universales. Por lo anteriormente mencionado, E.U.A. no cuenta con características principales ya que era una mezcla de culturas, tradiciones en dado caso, de ideologías, religiones, entre otras. Y cada quien imponía e impone sus propias características en esta tendencia norteamericana de diseño contemporáneo.

Algunos ejemplos:
 - Raymond Loewy: De origen francés, diseñador industrial y de transporte, reconocido como padre del diseño industrial en E.U.A., algunas de sus obras: el auto modelo "507-11", hielera para Coca-Cola, etc.

10430409283_fd4d57da56_t.jpg (100×67)loewy_coca_cola_designs.jpg (350×249)

 - Richard A. Teague: Creó los paneles intercambiables con la misma carrocería lo que proporciona diferentes vehículos, fundó la American Motor Company, algunas obras: AMC Peacer, Jeep Cherokee, etc.

pacer2.jpg (380×189)birth-of-the-sport-utility-vehicle-11515_4.jpg (679×403)

  • Diseño Latinoamericano:
Es una tendencia en la cual los países latinoamericanos, apenas la están tomando, es decir, a diferencia de los demás tendencias que después de la 2° Guerra Mundial surgieron, el Diseño Latinoamericano Contemporáneo recién surge, ya que en mi opinión la gran problemática es que existe demasiado talento pero no esta bien empleado. Se debe a que estos países son ricos de cultura, pero completamente deficientes económicamente por lo cual no existe un apoyo adecuado al mismo. Sin embargo, se puede mencionar que lo que caracteriza al Diseño Latinoamericano Contemporáneo es que esta inmerso en incluir en los diseños emociones y que refleje lo que existe en el lugar y cause gran impacto en el extranjero o frente a otros países, además de que se busca que sean lo más ecológicos posibles.

Algunos ejemplos:
 - Hermanos Campana: Los brasileños, Fernando y Humberto Campana, algunas obras son; Silla "Favela", silla "Vermelha", etc.

Favela1-620x683.jpg (620×683)silla-vermelha-hermanos-campana-300x291.jpg (300×291)


 - Rodrigo Alonso: Diseñador industrial chileno, algunas obras son; Colección Tuwu, Skel'Bag, etc.

selkbag-amarillo.jpg (550×397)TAWU-café-render2-500x375.jpg (500×375)
  • Diseño Mexicano:
Anteriormente, como ya se mencionó, surge a mediados del siglo XX, algo que caracteriza al diseño industrial contemporáneo mexicano es que busca que el usuario tenga un sentimiento, una emoción, al momento de interactuar con el mismo, al igual que sea como es la cultura. Es decir, que tiene variedad de colores, formas, texturas, hasta de aromas, e intenta envolver al usuario de manera que vea algo más alla del objeto físico, que juegue hasta con la mente de quien interactúa con el objeto.

Algunos ejemplos:
 - Pedro Friedeberg: Diseñador industrial, considerado como surrealista junto con Frida Kahlo, lo cual lo convierte en el último surrealista mexicano, algunas de sus obras; silla "Mano", reloj, etc.
img-01-fb1516ca-4b9a-4661-bab4-bf6c54b076e3.jpg (360×480)

6a00e551f501008833012876d089fa970c-pi (300×300)

- Diego Matthai: Diseñador, artista y arquitecto, alguna de sus obras; Silla "México", mesa "Neón", etc.

01-elolivo.jpg (600×480)SILLA-MEXICODIEGO-MATTHAI-VINTAGE-MID-CENTURY.jpg (500×500)

No hay comentarios:

Publicar un comentario