Bauhaus

Bau (construcción) y Haus (casa), palabra en alemán. Bauhaus es la escuela de arquitectura, artes gráficas y plásticas, diseño industrial y diseño escenográfico.
Fundada por Walter Gropius, con su primer sede en Weimar, Alemania en 1919.

El ambiente en que fue fundada; en Europa existía una inestabilidad política y era más notable en Alemania, cae la monarquía y renace la máquina de guerra. Alemania había perdido la I Guerra Mundial, y en ese tiempo había un crecimiento de la izquierda alemana, se estaba tomando los principios que había impuesto la Revolución Rusa.

Por lo tanto, Gropius fundó la Bauhaus como una escuela apolítica. Combinó la Academia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios, tomó como base "El arte debe responder a las necesidades de la sociedad" y "No debe haber distinción entre las bellas artes y la artesanía". Gropius decía; "Los arquitectos, escultores, pintores y diseñadores deben regresar al trabajo manual" y en resumen "La Bauhaus será el punto de reunión de todos los que tengan confianza en el futuro", quedando como base del diseño industrial y el diseño gráfico, por lo que tenía un estilo universal.
La Bauhuas se encargaría de diseñar "desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo" - Heimrich Von Eckardt.

La Bauhaus está dividida en 3 etapas.


  • Weimar
De 1919 - 1924. Fundada por Walter Gropius, existían problemas políticos como ya había mencionado, fue la fase de experimentación de la Bauhaus y tuvo gran impacto. Sin embargo debido a la gran depresión y la inestabilidad política se cierra la Bauhuas en 1924 y Gropius la ofrece a otras ciudades.
  • Dessau
De 1925 - 1931. Walter Gropius aún permanecía como director y fundador de la Bauhuaus. Esta es la época más reconocida. Dessau aspiraba a ser una ciudad industrial, Gropius ofrece la escuela por todos los medios para construir el edificio y fue el quien diseño el edificio de la Bauhaus en Dessau, el cual tenía los elementos constructivos a la vista, era en su mayoría iluminada por luz natural, fomentaba la construcción en serie e inspiraba ligereza, debido a la reducción a la planta baja. Y en el año de 1930 el gobierno toma control de la escuela, dando fin a esta etapa.
  • Berlín
De 1932 - 1933. Fundada por Mies Van Dor Roise, renta una fábrica abandonada con su dinero para así poder mudar la Bauhuas. Sin embargo, tiene el mismo destino, dado que en 1933 la Gestapo cierra todas las escuela, incluida la Bauhuas.

Las principales características de la Bauhuas:
 - Reforma en el proceso artístico.
 - Formas simplificadas.
 - Funcionalismo sin ornamentación.
 - Una sociedad sin diferencias, es decir, igualdad entre clases sociales.
 - Sin jerarquías.
 - Trabaja con cuadrícula.

3 comentarios: